La marihuana permite rejuvenecer el cerebro de los adultos

Author: | Posted in salud No comments

Todo ser humano va perdiendo habilidades y factores importantes en su desenvolvimiento ante diversas actividades con el pasar los años.

La memoria que es vital en toda persona suele descompensarse y a pesar de que a cualquier edad pueden surgir enfermedades cerebrales que causan fallas de memoria, son más frecuentes en los adultos mayores. Unas personas más que otras pero es normal que esto suceda.

Según investigaciones consumir dosis bajas de marihuana o también conocida como Cannabis puede renovar los comportamientos del cerebro, pues esta contiene el componente Tetrahidrocannabinol, sin embargo se siguen haciendo estudios para determinar si sería una estrategia viable para frenar o incluso para revertir el deterioro cognitivo en los adultos mayores y  podría ser tratamiento para reducir los pacientes con Alzheimer.

Las pruebas solo se han llevado a cabo en ratones, durante un periodo de cuatro semanas se suministraron pequeñas cantidades de THC en los roedores  de edades entre 2 y 18 meses. Los expertos observaron que los ratones mayores eran mucho más eficientes que los jóvenes  en habilidades de aprendizaje y memoria.

Compuesto psicoactivo

El principal compuesto psicoactivo de la marihuana, que es el Tetrahidrocannabinol (THC), según estos estudios mejora el aprendizaje y déficit de memoria en los adultos  mayores. Su efecto se determina por su similitud con algunas sustancias que regulan el sistema inmune del cerebro de manera natural, como los endocannabinoides, con quienes el THC trabajaría en conjunto si se consume porciones de cannabis durante la vejez.

Los endocannabinoides (ECS  sus siglas en inglés), reúnen un conjunto de moléculas conocidas como receptores que influyen en la interacción de las células en el sistema nervioso. Los expertos de este estudio, que pudiera ser significativa su implementación, notaron que las dosis de Tetrahidrocannabinol  en los ratones conseguían cambios en el hipocampo de los mismos, que es una región del cerebro clave en la generación y recuperación de recuerdos.

Caso contrario en los jóvenes

Esta droga, que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas del cáñamo, se maneja en muchos países actualmente, ya que tiene un gran potencial adictivo sobre todo en los más jóvenes.

Es por ello que los estudios, hechos en ratones jóvenes y  mayores arrojan que los componentes de la misma  afectarían negativamente el comportamiento, la memoria en los más jóvenes y más si su uso es excesivo.  Se ha determinado que el sistema nervioso  en los jóvenes es más vulnerable ya que sufre alteraciones en su estructura y conexiones neuronales ante su consumo.

Continúan los estudios

Los investigadores que pudieron percibir los cambios drásticos que causan estos componentes en los ratones, ven esta implementación productiva en el mundo actual y por ello siguen estudiando si estas mejores ocurrirían en los seres humanos de mayor edad. Asimismo, otros factores de la salud humana y ámbitos terapéuticos que podrían ser mejorados con componentes de la marihuana siguen siendo estudiados.

Aunque el uso de la marihuana aun causa polémica en nuestros tiempos, incluso su legalidad y uso ha sido una discusión de los gobiernos durante años, los expertos han logrado determinar a través de tiempo cuáles de sus componentes son clave para poder erradicar alteraciones en la salud de un ser humano.

Sin embargo, las consecuencias en las personas sobre todo en los más jóvenes por su uso excesivo no están claras en la sociedad.  A pesar de que a principios de la historia su uso era con fines distintos su siembra no se erradica  y los cultivos de esta planta siguen creciendo en diversos países y posiblemente podría instaurarse como un buen negocio en el mundo actual.

Add Your Comment